João Adolfo Guerreiro
Descobrindo a verdade/ sem medo de viver/ A liberdade de escolha/ é a fé que faz crescer.
Capa Meu Diário Textos Áudios Fotos Perfil Livros à Venda Livro de Visitas Contato Links
Textos
Anni "Frida", Benny, Björn y Agentha


Dancing Queen (Reina Bailante) hace 40 años

Dancing Queen há 40 anos http://www.souzaguerreiro.com/visualizar.php?idt=5720664
Dancing Queen for 40 years http://www.souzaguerreiro.com/visualizar.php?idt=5720255



Es difícil que alguien haya sido niño, adolescente o joven durante las décadas de 1950, 1960 o 1970 sin añorar la música popular que se produjo en esa época. Desde los años 1990, el mundo de la música parece haber entrado em un período de reciclado todavía en curso. Nada se compara a la creatividad e innovación de las décadas anteriores.

Estamos hablando de la música popular occidental urbana del postguerra, hegemonizada por la producción cultural de lengua inglesa, de origen norteamericana y británica. Un fenómeno posible gracias al singular avance tecnológico de los medios de comunicación de masa globales y de medios de almacenamiento de sonido analógico como el disco de vinilo.

La canción Dancing Queen, del grupo sueco Abba, es apenas un episodio en todo ese proceso.

Hoy, 06 de agosto de 2016, hace 40 años desde su lanzamiento en Inglaterra (*1). Fue el principal éxito de la carrera del grupo y hasta hoy es um marco en el escenario musical mundial. Se suma a otras canciones (el grupo cantaba em inglés) que igualmente marcaron el decenio de 1970 y “sobreviven” hasta nuestros días: Stairway to Heaven (1971), de Led Zeppelin (*2); Hotel Califórnia, de Eagles (1976); y Another Brick in the Wall (1979), de Pink Floyd. Por supuesto, no por mera coincidencia, igual que dichas canciones, Dancing Queen es un trabajo de la fase de excelencia creativa del grupo, grabado en seu cuarto àlbum (*3).

Em la escena estrictamente pop, Abba tal vez haya sido el gran nombre de aquella década, al lado de los Bee Gees (*4), y el grupo sueco de mayor popularidad internacional hasta hoy. Formado por las parejas Agnetha Fältskog/Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad/Benny Andersson, realizaban las grabaciones utilizando la inovadora técnica “wall of sound”, del productor musical estadunidense Phil Spector, gracias al talento de su técnico de grabación, Michael Tretow (*5). Björn, guitarra, y Benny, piano y teclados, se encargaban de la composición mientras “Frida” y Agnetha hacían las harmonías vocales en duo, la marca registrada de Abba.


Michael Tretow y Abba, Polar Music

Los primórdios de Abba, desde hace 50 años, se dió en  junio de 1966, cuando Benny y Björn, que hacían parte de dos exitosos grupos de Suecia (Hep Stars y Hootenanny Singers, respectivamente), se conocieron en uma fiesta y, tras algunos días, se reencontraron en la casa de los padres de Björn a fín de componer algo juntos. El resultado fue la canción Isn’t Easy to Say, incluída en el tercer Àlbum de Hep Stars. El 26 de diciembre compartieron el palco por primera vez. Fue cuando llamaron a Björn para reemplazar al guitarrista de Stars en algunas presentaciones.

Al percibir la afinidad de la pareja, el visionario, obstinado y ambicioso empresario de los Hootenanny, Stig Anderson, propuso a ellos que trabajaran juntos, prediciendo: “Un día ustedes van a escribir una canción que se va a convertir em un éxito mundial”. Marcharon todos al Polar Music, estúdio de Stig, quién futuramente se convirtió en el empresario de Abba. Agnetha y Frida eran jóvenes cantantes y ya tenían algunos álbumes grabados. La primera, un talento promisor de la escena musical juvenil sueca. Trás los matrimonios, se sucede la historia de Abba, teniendo como principal punto de partida la canción Ring Ring, compuesta para el festival Eurovision Song Contest (*6) de 1973. Sin embargo, sólo empezaría a hacer suceso internacional en 1974, con el tema Waterloo, que ganó el festival Eurovision de aquél año.


Stig Anderson y Abba

Así que, como dijimos al comienzo de este texto, en el momento del lanzamiento de su sencillo en Inglaterra, Abba ya era un grupo conocido y famoso en Europa y Norteamérica y, principalmente, en Australia (*7), por éxitos como SOS, Mamma Mia y I Do I Do I Do I Do I Do (canciones del Álbum ABBA - 1975) y por el sencillo Fernando (1976). Dancing Queen ha sido incluída en el álbum Arrival (1976) e, inicialmente, Benny y Björn la llamaron “Boogaloo”. Cuando empezaron a producirla en estudio, en agosto de 1975, se inspiraron em el álbum Rock Your Baby, de George McCrea, éxito en EE.UU y en el  Reino Unido el año anterior. Recién tenían la melodía y la harmonía compuestas cuando Stig Anderson la oyó y le dió el nombre com lo que hasta hoy se la conoce (*8). Más tarde Björn escribió la letra. A princípios de 1976 se finalizó la canción y quedaron esperando el lanzamiento del sencillo y el vídeo para la tele, posteriormente realizado por el diretor sueco Lasse Hallström  (*9).


Clip Dancing Queen (https://www.youtube.com/watch?v=xFrGuyw1V8s)

El sencillo Dancing Queen quedó el primero más escuchado en las radios de trece países, inclusive de EE.UU. (*10) e Inglaterra, los mercados más grandes de la escena pop mundial. También aquí en Brasil es una de las cancions mais conocidas de Abba, además de temas como SOS, Fernando, Chiquitita (1979), I Have A Dream (1979) y The Winner Takes It All (1980).



El cuarteto sueco encerró la carrera a fines de 1982, tras los divórcios de las parejas que lo componía. La verdad es que decidieron darse un tiempo al trabajo y nunca más se reunieron.

En 1989 Stig Anderson vendió la Polar Music a Polygram que, en 1992, lanzó el CD ABBA Gold, con 19 éxitos del grupo. Hasta 2008, el álbum Gold había vendido alrededor de 25 millones de copias en todo el mundo. Ello hizo reascender el interé del público por Abba durante las décadas de 1990 y 2000. En 1992, el duo británico Erasure grabó un EP (*11) con cuatro canciones de Abba, inclusive parodiando algunos de sus videos, como Take A Chance On Me. En marzo de 2008, se eligió Dancing Queen, en votación popular, como la canción más gay de la historia en un concurso realizado por un sitio australiano en celebración al aniversario de 30 años de la Parada Gay de Sidney.



Dancing Queen todavía es una presencia cierta en la programación de emisoras de radio que comulgan la linea vintage, como Continental FM 98.3 MHZ (*12), en el sur de Brasil. Una obra prima, por lo tanto. Una reina bailante desde hace 40 años por las pistas y olas sonoras de la escena pop musical. No es poco, principalmente para un cuarteto proveniente de la lejana Suecia.




NOTAS:

*1 – “Tras su lanzamiento, inicialmente em Inglaterra el 6 de agosto de 1976 y luego em Australia (el 9 de agosto) y Suecia (el 16 de agosto), la canción llegó a los primeros lugares de las listas de popularidad em casi todos los países, inclusive en Australia, Alemania, Noruega, Bélgica, Suecia, Suiza, Austria, Nueva Zelandia y, lo más importante, em EE.UU. (donde se convirtió en el número uno del grupo en la lista en mayo de 1977)”. – Daniel Couri, blog ABBA Brazil.;
*2 – Pocos lo saben, pero el último álbum grabado por Led Zeppelin, In Through the Out Door (1979), fue realizado en los estudios de Polar, en Estocolmo. En esse trabajo, los teclados de John Paul Jones dominan la sonoridad del grupo (se puede verlo en canciones como All My Love). Además, hay un detalle interesante sobre el momento musical de Led Zeppelin y de Abba: los dos grupos utilizaron el sintetizador GX-1, un prototipo muy caro producido por Yamaha para un teste y recién llegado al mercado. Stevie Wonder, John Paul Jones y Benny Andersson lo habían comprado. Por ello, el énfasis en el sonido de los pianos em esse álbum de Led Zeppelin. En el caso de Abba, el sonido del sintetizador igualmente dió el tono y el clima musical predominante en el trabajo Super Trouper (1980).
*3 – LP es un disco de vinilo con una serie de canciones de cada lado, em general cuatro o cinco, llamado comumente en el medio musical de álbum. Era el medio de almazenamiento de sonido analógico en los años de 1970.
*4 – Existen muchos datos contraditorios sobre la venta de discos de artistas em los años de 1970. En la mayoría, Abba aparece adelante de Bee Gees; en outras es Bee Gess qién despunta. Como la mayoría pone al cuarteto sueco entre los más vendidos, quedo con la que me pareció más correcta, presente en Wikipédia en el artículo “Lista de músicos recordistas de vendas”, donde Abba aparece con algo entre 200 y 150 millones de discos vendidos, mientras Bee Gees aparece con 120 millones.
*5 – En 1972, Tretow compró el libro The Sound of Phil Spector, de Richard Williams, donde estudió un método de producción y, a partir de aquél momento, creó una “visión nórdica” de “wall of sound”.
*6 – Eurovision es un festival anual de música iniciado em 1956 que reúne canciones de toda Europa, transmitidas por la radio y la Tele a los países del continente.
*7 – En Australia, donde los videos de Waterloo, Ring Ring, Mamma Mia, SOS, I Do I Do I Do  I Do I Do e Bang A Boomerang tuvieron una excelente repercusión en 1975,  Abba experimentó el mayor éxito popular de su carrera. En marzo de 1976, recién se había lanzado el video Fernando cuando el grupo fue al país a participar de programas de televisión y los fans los recepcionaron com verdadera histeria. Sin embargo, en febrero del año siguiente, durante la gira realizada em aquél país, todos los límites de popularidad fuerom superados y una verdadera “Abbamania” tomó cuenta de Australia. Inclusive algunos periódicos dijeron que el país debería llamarse “Abbaustralia”. En la película Abba – The Movie, dirigida por Lasse Hallström, rodada durante la gira, se puede conferir todo eso. Sin embargo, sorprendentemente, esa pasión avasaladora del público australiano por el grupo se enfrió em los años siguientes.
*8 – En 18 de julio de 1976, Dancing Queen se escuchó por primera vez en la boda de Carlos XVI Gustavo de Suecia y Silvia Sommerlath, lo que generó cierta sospecha sobre la motivación para la composición de la letra de la canción. Algunas peersonas entendieron que se trataba de un homenaje a la futura reina. Pero eso no se confirmó. Aunque la canción no hubiera sido lanzada oficialmente, el grupo entendió que el título era lo más apropiado para la ocasión. Además, la letra habla de una joven y dulce chica de 17 años, lo que no era el caso de la novia real, cuya edad se calculaba alrededor de los 30 años. Ese video puede ser fácilmente encontrado en Internet y en el DVD ABBA – The Definitive Collection.
*9 – El video Dancing Queen se filmó en la boite Alexandra, una casa nocturna exitosa, ubicada em el centro de Estocolmo, una “discoteque”, bien al estilo de la época y al ritmo de la canción. Lasse Hallström fue el director de casi todos los videos de Abba, creando un lenguaje visual específico que quedó asociado a la imagen del grupo.
*10 – Dancing Queen fue el único éxito de Abba a alcanzart el 1er
 lugar em las listas de popularidad de los Estados Unidos.
*11 – EP es la sigla para Extended Play, disco de vinilo mayor que el sencillo y menor que el LP.

12 - http://www.redepampa.com.br/novo/radiosonline/continental.php

 

Stig, Agnetha y Lasse Hallström

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

ABBA. ABBA Gold: Greatest Hits (1CD). Manaus: Polygram - Universal, c1993.
ABBA: THE DEFINITIVE COLLECTION. Polar Music Internacional: Universal. c2002 1DVD (188min)
ABBA: THE MOVIE. Lasse Hallström. Stockholm: Polar Music. Warner Brtothers. c1977. 1DVD (97min)
COURY, Daniel. Os 35 anos da rainha dançante. Abba Brazil, 2011. Disponível em: Acessado em: 21 jul. 2016
LISTA de músicos recordistas de vendas. Wikipédia, 2016. Disponível em:   Acessado em: 21 jul. 2016
PALM, Carl Magnus. ABBA: a biografia. Rio de Janeiro: Best Seller, 2014









Charqueadas, RS, Brasil.
João Adolfo Guerreiro
Enviado por João Adolfo Guerreiro em 06/08/2016
Alterado em 06/08/2016
Comentários